jueves, 29 de julio de 2010

Para encontrar mas cosas sobre la filosofia de Descartes entra a:
http://www.webdianoia.com/moderna/descartes/desc_cogito.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Descartes

Descartes Y El Metodo

Descartes dice que la ciencia tiene un método y él tiene que encontrarlo para q le dé certeza, por lo que empieza a dudar de todo lo que no sea un idea clara y distinta, es decir, evidente.
Porqué propone esta duda Descartes? porque pueden haber errores en el razonamiento, porque muchas veces es dificil distinguir un sueño de la realidad, porque los sentidos nos pueden engañar y por la hipótesis de genio maligno (equivocaciones repentinas).
Descartes encontró 3 ideas claras y distintas a las que llamó substancias:
yo pensante--> "cogito ergo sum", "pienso y luego existo", el yo pensante tiene una idea innata que es Dios, La esencia de Dios es existir, es decir, Dios tiene que existir o de lo contrario no sería Dios; De eso se desprende la segunda substancia....
Dios--> Es la idea más clara y distinta que exite despúes del yo pensante ya que tiene que haber un ser superior por el cual existamos nosotros, sabemos que existe algo en los que nos manifestamos, pero no sabemos que existe por que lo veamos, porque los sentidos según Descartes nos engañan, sabemos que existe porque Dios no nos puede engañar y de allí se desprende la tercera substancia...
El Mundo--> Es donde se desenvuelve el yo pensante, lo que se nos manifiesta y sabemos que existe por que Dios no nos engaña y esto es obra de Dios; Con esta tercera substancia fundamenta Descartes su sistema filosofico metafisico.
Descartes es dualista puesto que separa el cuerpo y la conciencia, siendo la conciencia parte de lo pensante y el cuerpo del mundo ( Descartes no sabe todavia nada del mundo porque primero se centra en lo pensante).

viernes, 23 de julio de 2010

El Filosofo Solitario...

René Descartes nacío en 1596 en La Haye, estudío Filosofía Escolástica, Lógica y Matemáticas en el colegio jesuita de La Fleche. Despúes de licenciarse en Derecho en Poitiers sintío que sus estudios fueron insuficientes por lo que decidio estudiar por su cuenta y viajar por Europa. En 1618 se enlistó en el ejercito y fue en esa epoca cuando comenzó a analízar, según un sueño, el método que debería aplicarse a todo el saber, los nueve años siguentes a esto se dedicó a experimentar y buscar una forma adecuada para tal método, lo cual expuso en su obra inacabada "reglas para la direccion de la mente".
En 1928 se instaló en los paises bajos con el fin de continuar y acabar con su objetivo.
En su "discurso del método" confieza que lo que queria hacer era buscar la verdad, lo cual llevaría a cabo en solitario, es decir, confiando solo de la razón.
Descartes no pertenecío a ninguna tradicion filosofica, sino que brotó entre las ruinas de la Escolástica. En ese tiempo se vivía en la filosofia una epoca de crisis, y para Descartes poder salir de ella se centró en un "punto de apoyo", el cual sería su propio pensamiento; Buscó casi desesperadamente en su interior.
-Se le considera el padre de la filosofia moderna.
-Creía que en las matemáticas se veia la posibilidad de encontrar un verdadero saber.
-Cuando tuvo la edad suficiente, se dedicò a viajar y alejarse de las aulas de clase en las que según él, no encontraba el saber.
- Dice Desscartes que en metodo es: "una serie de reglas ciertas y fáciles, tales que todo aquel que las observe exactamente no tome nunca a algo falso por verdadero, y, sin gasto alguno de esfuerzo mental, sino por incrementar su conocimiento paso a paso, llegue a una verdadera comprensión de todas aquellas cosas que no sobrepasen su capacidad".